Diseño:
Para establecer un diseño apropiado en las bases de las prótesis completas, es necesario que consideremos el estudio de los tejidos que recubren los maxilares. Si se observa en un paciente desdentado sus maxilares relajados se puede distinguir una línea bastante nítida.
En cuanto se le hace mover el labio, esta línea ininterrumpida por así decirlo delimita dos áreas:
-Mucosa fija: De color rojo pálido y rosado.
-Mucosa móvil: De color más rojo o violáceo, esta zona presenta repliegues verticales formados por las inserciones musculares. Esta que separa ambas áreas de la mucosa fija y móvil, se reconoce como línea cero anatómicas o limite de acción o fondo de surco. Este límite debe ser considerado a la hora de diseñar en el modelo, el contorno de la futura plancha base.
Diseño sobre el modelo de trabajo del maxilar inferior
Comenzaremos marcando un punto en la línea media del frenillo lingual, con el pié de rey mediremos partiendo de este punto la distancia de 15mm a ambos lados de la línea media que señalamos anteriormente. Viendo los tres puntos obtendremos una longitud de 30mm en la zona lingual, señalamos a continuación la zona que corresponde a las tuberosidades maxilares retro molares en toda su extensión. Trazaremos una línea sobre la cresta alveolar en dirección mesial hasta llegar a la altura de los límites del surco que trazamos con anterioridad.
Después de haber establecido esta línea auxiliar sobre la cresta alveolar, con el pié de rey mediremos la distancia entre esta línea y el surco lingual, trazaremos esta línea distalmente a la altura mesial de las tuberosidades maxilares retro molares marcando así un punto de referencia con el fin de establecer un paralelismo entre esta línea que vamos a trazar y la línea trazada anteriormente sobre la cresta.
El diseño de la parte vestibular del proceso alveolar se establecerá manteniendo el lápiz perpendicularmente sobre el fondo del surco, lo haremos recorrer desde la región de una tuberosidad maxilar retro molar a la otra escotando los frenillos.
Diseño sobre el modelo de trabajo del maxilar superior
En primer lugar determinaremos la zona del post-dam en caso que no haya sido señalada por el clínico, para ello tenemos como punto de referencia la zona que corresponde a los surcos hamulares en ambas tuberosidades, sobre esta zona trazaremos una línea ligeramente arqueada correspondiente a ambas tuberosidades, teniendo en cuenta los limites de los ligamentos pterigomaxilares que debemos escotar.
Así mismo localizaremos en la línea media del paladar la zona que corresponde a las fosas palatinas y posteriormente a ellas a unos 0.5mm estableceremos el tercer punto de referencia, seguidamente marcamos estos tres puntos, tranzaremos una línea que recorra la zona de compresibilidad del paladar blando. Se traza sobre la línea marcando el surco del post-dam un raspado de 2mm de anchura y profundidad, este raspado tendrá una forma semicircular y reduciremos su profundidad progresivamente a ambos lados en sentido de las tuberosidades maxilares.
Una vez marcado el post-dam tomamos el lápiz y de forma perpendicular al plano horizontal, trazamos en la sección vestibular una línea que seguirá el fondo del surco, desde la región de una tuberosidad hasta el otro lado escotando los frenillos.
Confección con resina fotopolimerizable
Diseñamos el modelo y aliviamos las zonas retentivas, adatamos la plancha fotopolimerizable al modelo y recortamos el sobrante. Si queremos confeccionar una cubeta individual utilizaremos el sobrante para hacer el mango y lo colocaremos en la plancha. Introduciremos el modelo con la plancha adaptada en la fotopolimerizadora y esperaremos 5minutos , sacamos el modelo ya endurecido, lo separaremos del modelo con cuidado y la introduciremos en la fotopolimerizadora para que se endurezca por el otro lado 5minutos mas. Una vez endurecida por los dos lados procedemos al raspado.
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)